Complemento de pagos - documentos relacionados

Todo lo que no cabe en los demas foros........
rsb_serrato
Mensajes: 29
Registrado: Vie Nov 11, 2016 10:27 am

Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor rsb_serrato » Mié May 03, 2017 12:45 pm

Buen día,

estaba leyendo la documentación del complemento de pagos. Sin embargo, no me termina de quedar claro, qué debo de poner en la lista de documentos relacionados. Por ejemplo, para un pago en pacialidades.

1. ¿Debo poner sólo la información del comprobante origen?
2. ¿Debo poner el comprobante origen y los comprobantes de las parcialidades pasadas?
3. ¿Debo poner sólo el comprobante de la última parcialidad?

Edcoram
Mensajes: 205
Registrado: Sab Nov 03, 2012 12:48 pm

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor Edcoram » Mié May 03, 2017 8:28 pm

Solo debes poner el folio fiscal de tu factura inicial.
Factura: folio xxxxxxxx-1234-5678-9012-zzzzzzzzzzzz por $100.00, método de pago PIP-Pago inicial y parcialidades
Nota de crédito: folio YYYxxxxx-1234-5678-9012-zzzzzzzzzzzz por $10.00 documento relacionado: xxxxxxxx-1234-5678-9012-zzzzzzzzzzzz , Tipo de relación: 01-Nota de crédito de los documentos relacionados
Complemento de pagos: folio AAAAAAAAA-1234-5678-9012-zzzzzzzzzzzz por $90.00, docto. relacionado xxxxxxxx-1234-5678-9012-zzzzzzzzzzzz

Factura 100.00
N.Créd. - 10.00
Pago - 90.00

Saldo: $ 0.00

ManyGR
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 24, 2017 9:33 am

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor ManyGR » Jue May 04, 2017 10:02 am

Como menciona rsb_serrato solo debes poner el UUID de la factura por monto total de la operación y relacionar los datos con el pago "calcular los importes de ese pago hacia la factura original", este nodo (DoctoRelacionado) es para relacionar los nodos Pago ya que tienen una relación (1..Infinito) puede existir uno o infinito pagos en ese CFDI de pagos y por cada pago tiene que existir un doctorelacionado, en caso de ser anticipo este nodo no debe de existir

rsb_serrato
Mensajes: 29
Registrado: Vie Nov 11, 2016 10:27 am

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor rsb_serrato » Jue May 11, 2017 11:13 am

Entonces, si entendí bien, ¿se puede hacer un pago por varias facturas?

ManyGR
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 24, 2017 9:33 am

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor ManyGR » Jue May 11, 2017 1:30 pm

Exacto, puedes hacer múltiples pagos en una comprobante de recepción de pagos y por cada uno de ellos tienes que relacionar un documento o varios.

MOGG
Mensajes: 91
Registrado: Jue Oct 27, 2011 4:36 pm

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor MOGG » Jue May 18, 2017 5:38 pm

Que tal amigos, pues despues de leer en tantos foros, SAT y asesorias con contadores quede un poco confuso de como proceder con este complemento y espero me puedan ayudar con estas dudas.
Emito la Factura X
Le aplico una Nota de credito TipoRelacion sera 01 o 04? el CfdiRelacion tiene que ser el UUID de la factura X
Y le aplico su pago TipoRelacion sera 04?. ¿Que estructura debe llevar este comprobante, es una copia del original en cuanto a conceptos y cantidades y solo debo agregar el complemento indicando el cambio de forma de pago?

Desarrolle todo para que funcionara de esa forma pero sigo con muchas dudas y contabilidad no ha podido apoyarme ya que estan mas perdidos que yo

ManyGR
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 24, 2017 9:33 am

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor ManyGR » Vie May 19, 2017 11:47 am

Parece que si estas un poco confundido haber si puedo resolverte unas dudas ojo soy programador no contador y toda la información la e recopilado de varias fuentes asi que verificar y si me equivoco corregidme
El ejemplo que voy a poner es para una venta en parcialidades o diferido de un producto o x servicio
1.- tu Emites una factura X tiene que ser por el total de la operación (la factura como tal) con método de pago 03 o 02 (de preferencia) y toda la estructura del cfdi 3.3
2.- por cada pago que te hagan esa factura tu tienes que emitir un comprobante de pago (un cdfi con complemento de pagos) este tiene que contener campos ya rellenados por default y unos campos no deben existir (ver la guia de llenado complemento de pagos 3.3 en el sat)

Código: Seleccionar todo

<Comprobante 3.3> (este ya lleva algunos datos por default)
     <emisor>
     <receptor>
        <Complemento Pagos>
          <Pagos>
              <Pago> : (pago de 100.00)
                 <documento relacionado/>  (puede ser el uuid o un numero entre 16 a 36) que haga referencia para que cfdi son esos 100.00 pesos
              </pago>
          </Pagos>
       </Complemento Pagos>
   </Comprobante 3.3>
   


3.- y así asta que se termine de liquidar la factura con dichos pagos

Resolviendo dudas:
- es muy diferente el cfdi de pagos a la factura original
- tengo entendido que una nota de crédito se utiliza para varios casos : Corregir errores de la factura original, Devoluciones , Anulaciones o bonificaciones, etc, aun que para vender algo a crédito yo digo que es mejor indicar en la factura original el 02 o 03 en la forma de pago, que bien también se puede relacionar una nota de crédito a la factura por el monto total y relacionarle pagos (ya desconozco en que casos se puede dar esto y como procede)

Tip: solo puede existir un complemento de pago en el cfdi de pagos, pero puedes tener varios pagos a diferentes facturas, por ejemplo puedes recibir 1000.00 de los cuales 500 pueden ser para la factura1 y los otro 500 a la factura2 y asi muchos pagos en el complemento

Nota:
las sentencias que puse el la parte de arriba como ejemplo son representativas espero que se entienda, si me equivoco en algo por favor corregidme y así aprendemos todos juntos

Saludos Many

MOGG
Mensajes: 91
Registrado: Jue Oct 27, 2011 4:36 pm

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor MOGG » Vie May 19, 2017 12:17 pm

Muchas gracias por tu tiempo, unas consultas mas

En la forma de negocios que se maneja aquí generalmente son facturas a crédito y se pagan con un pago único después de 30 o 60 dias, las notas de credito se realizan cuando hay alguna multa de calidad o por pronto pago

Tengo entendido que si NO se pagara en los primeros 3 dias la factura tiene que ser forma de pago 99 y después en el complemento de pago indicar la nueva forma
Caso contrario Si es pago de contado no lleva complemento de pago

Tomando algun ejemplo si yo recibo 1000 pesos y estos pagan 3 facturas, tendria que realizar un complemento de pago indicando la relacion de los 1000 pesos entre las 3 facturas correcto? o también podría realizarse un complemento por cada factura
Y para estar seguro entonces el complemento de pago no contiene ninguna descripción si no solo la relación entre el pago y las facturas correcto? al ver los ejemplos ini que vienen en el RC me confundi al ver toda la info que podia llevar

ManyGR
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 24, 2017 9:33 am

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor ManyGR » Vie May 19, 2017 1:31 pm

Lo primero que preguntas si no tengo conocimiento como proceda, tengo uno noción de como puede funcionar ya en 3.3 pero recomiendo consultarlo con el contador explicando el nuevo complemento de recepción de pago, también lo consultare y si hay alguna novedad comentare aqui.

De lo segundo, supongamos que ya expediste una factura con pago en efectivo pero no te la pagaron en el momento, en ese caso se puede expedir un comprobante de pago hacia la factura liquidando el saldo en un solo pago, en el complemento tienes que indicar en que forma de pago te esta dando (valga la redundancia ) dicho pago.

también se me olvido en el nodo <documento Relacionado> lleva los datos de la factura tanto uuid o cual quier otro numero de referencia que este en 16 o 36 valores y también la moneda en que fue pagada dicha factura asi como el metodo de pago, serie, folio, etc y algo importante el numero de parcialidad que corresponde a dicho pago asociado

Y por ultimo si recibes 1000 puedes expedir un comprobante de pagos por separado dividiendo esa cantidad entre las facturas pero seria expedir 3 cfdi con comprobante de pagos en lugar de uno con todos los pagos por el valor de 1000.00

Por ahí algo importante me e de estar dejando y cabe también los supuestos de cada empresa como manejan su contabilidad.

MOGG
Mensajes: 91
Registrado: Jue Oct 27, 2011 4:36 pm

Re: Complemento de pagos - documentos relacionados

Mensajepor MOGG » Vie May 19, 2017 1:35 pm

Agradezco tu tiempo y respuesta, se disiparon muchas dudas que genere en este tiempo, podrías subir algún xml de prueba de complemento de pago


Volver a “Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados