Desaparecen muchos % IEPS

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
gilberto
Mensajes: 67
Registrado: Vie Mar 24, 2017 12:49 am

Re: Desaparecen muchos % IEPS

Mensajepor gilberto » Dom May 28, 2017 11:44 pm

Existe en el catalogo un IEPS 0.000000
Este tambien sera un impuesto como el IVA 0.000000
Que hay que declararlo en el nodo de los impuestos?

Cexti
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 22, 2017 1:09 pm

Re: Desaparecen muchos % IEPS

Mensajepor Cexti » Vie Jun 23, 2017 9:06 am

ManyGR escribió:Bienvenido al largo y complejo mundo del IEPS querido amigo, aqui trataremos de resolver algunas dudas y dejarte otras. que al final de cuentas terminaras con un contador o un psicólogo :lol:

Primero existes muchos tipo de impuesto y se manejan como Traslados o Retenciones, estos se aplican sobre X monto pero pueden aplicar de diferente forma por una Tasa o una Cuota y de ahí este impuesto puede ser base para otro con el IEPS (exceptuando algunos casos).

Cuando tu calculas el IVA del 0.16 estas aplicando un Impuesto Trasladado con una Tasa fija del 0.16.

Sobre eso lo sumas al total y ya tienes tu factura y totales todo correcto también puedes incluir un Impuesto Retenido con Tasa Fija del 0.16, para la nueva versión 3.3 del CFDI hay una tabla de rangos (c_TasaOCuota) donde indica que tipo de impuesto tiene que tener x valor, si es un rango fijo quiere decir que solo podrá tener ese valor como el IVA del 0.16 Trasladado, Una retención del 0.16 con Rango quiere decir que su valor puede estar entre el valor mínimo y máximo.

Asta ahí todo bien pero llega el El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este impuesto aplica para ciertos productos o servicios y ojo puede o no ser base para el IVA, el IEPS como los demás impuestos se puede aplicar en Traslado O una Retención puede tener su valor en tasa o por cuota y estos también tienen rangos fijos o variables, IEPS también puede desglosarse o no en una factura dependiendo el producto y si quien solicita la factura es acreedor de dicho impuesto te recomiendo echarle un ojo a la ley LIEPS.

Ya en temas de calculo la formula mencionada antes arriba aplica cuando el impuesto ieps es por tasa, ya que multiplicas por el subtotal y importante este valor es base para el iva

Cuando el ieps no es base para el iva es en la gasolina que ademas este se calcula por Cuota, esto quiere decir que por cada litro de gasolina vas a sumar x cuota indicada y este impuesto no es base para calcular el iva.

A hora se que me estoy dejando mas cosas y ojo soy un simple programador toda la información la e recopilado de distintas fuentes y de los monos que están en el chat en linea del chamuco así que verificar lo dicho anteriormente

y por ultimo una pregunta que no me a podido resolver y si me pueden ayudar seria de mucha ayuda.

En la version 3.3 el valor del subtotal tiene que ser igual a la suma de todos los importes pero imaginemos que tengo un IEPS no desglosado y al no desglosar el IEPS en la factura electrónica deberá de ser colocado en el subtotal ya que es un impuesto trasladado pero en un momento dado no sera desglosado, entonces al hacer pruebas obvio te va a arrojar error que no concuerdan dichas sumas por que estas agregando el ieps y me pregunto que procede en este caso?

Saludos


Hola yo ya resolví este problema ya que después de mucho batallar y platicar con varios expertos en el tema se concluyó que en efecto el IEPS para el caso de Gasolina (y supongo puede aplicar a otros productos) debe ser integrado al Valor Unitario y por lo tanto Subtotal de la factura, para después en la parte de Impuesto trasladado solo solocar la base del IVA sobre la que se calcula el importe de IVA.

Por ejemplo:

Precio de Gasolina
al 22 de Junio = 16.26
IEPS = 0.38
Precio sin IEPS = 15.88
Precio sin IVA = 13.689655
IVA = 2.190344
Precio con IEPS = 14.0696

Para generar Concepto en el XML:

Cantidad = 10 Litros
Valor Unitario = 14.07
Importe = 140.70

Impuesto Trasladado:

Impuesto = 002
TipoFactor = Tasa
TasaOCuota = 0.160000
Base = 136.90
Importe = 21.90

Subtotal = 140.70
Total de Impuestos = 21.90
Total del CFDI = 162.60

Con esto pude timbrar sin problema y caso resuelto, como comentaban el IEPS es no debe desglosarse ya que el receptor no es sujeto de este impuesto pero si debe trasladarse y de esta forma ya coinciden los calculos
Saludos...
Luis M

ManyGR
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 24, 2017 9:33 am

Re: Desaparecen muchos % IEPS

Mensajepor ManyGR » Vie Jun 23, 2017 10:59 am

Para el caso de la gasolina se podría hacer ese movimiento ya que es una cuota no una tasa y actualmente se hace así en 3.2 y en 3.3 no creo que exista problema, el detalle cuando exista un ieps por tasa que esta aplica al subtotal y no modifica el valor unitario, a menos que se saque la cuota dependiendo de la tasa para modificar el valor unitario, creo que vi algo parecido en un foro de contadores pero no tuve confianza de sus métodos y aun el dia de hoy tengo duda sobre ese detalle


Volver a “Iniciando con la Factura Electronica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados