Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
Pirip
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ene 30, 2015 10:26 am

Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Mensajepor Pirip » Mié Jun 07, 2017 4:29 pm

Buenas tardes.

Según las validaciones de los CFDI v3.3, a nivel concepto los campos ValorUnitario y Base(del impuesto) tienen que ser mayores a CERO ¿Cómo registro conceptos,que por alguna promoción tienen precio cero o 100% de descuento? Por ejemplo:

En la compra de un galon de pintura, te regalo un litro.

Ese producto, el litro, tiene un precio cero o en su caso tiene un descuento del 100%.

Pero segun entiendo las reglas de validación la Base para calcular el impuesto no puede ser cero, pero tampoco puedo poner Valor Unitario en Cero... ¿Cómo debería generarlos?

Jesus Castelo
Mensajes: 384
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:37 pm

Re: Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Mensajepor Jesus Castelo » Jue Jun 08, 2017 10:32 am

Traslados:
Traslado.PNG
Traslado.PNG (29.94 KiB) Visto 4450 veces


Retenciones:
Retencion.PNG
Retencion.PNG (32.1 KiB) Visto 4450 veces


Según veo en el anexo20, el valor cero para la base del impuesto si es permitido. Lo que no se permite es valores negativos

Aunque tambien veo en la Guia:

Guia LLenado.PNG
Guia LLenado.PNG (72.28 KiB) Visto 4447 veces


Cual de los dos tendrá mas peso?

s3cr3to
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 28, 2010 2:12 pm

Re: Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Mensajepor s3cr3to » Jue Jun 08, 2017 10:45 am

Elemento: Impuestos. Nodo opcional para capturar los impuestos aplicables al presente concepto. Cuando un concepto no registra un impuesto, implica que no es objeto del mismo.

Es decir, si tu concepto es un regalo sin costo, ¿para que registras el impuesto de dicho concepto?

Por otra parte, si en el concepto colocas el valor "Descuento" de ese litro. Sin saber (de impuestos), supongo que el total (ya sin descuento) es el que usarías para calcular los impuestos.

Esto porque es posible que tengas en el concepto del litro de regalo:
Ccantidad=1, ValorUnitario=123, Importe=123, descuento=123 (y no indicar el nodo impuesto para dicho concepto)

Pirip
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ene 30, 2015 10:26 am

Re: Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Mensajepor Pirip » Jue Jun 08, 2017 11:06 am

s3cr3to escribió:
Elemento: Impuestos. Nodo opcional para capturar los impuestos aplicables al presente concepto. Cuando un concepto no registra un impuesto, implica que no es objeto del mismo.

Es decir, si tu concepto es un regalo sin costo, ¿para que registras el impuesto de dicho concepto?

Por otra parte, si en el concepto colocas el valor "Descuento" de ese litro. Sin saber (de impuestos), supongo que el total (ya sin descuento) es el que usarías para calcular los impuestos.

Esto porque es posible que tengas:
a) Dos conceptos: un concepto con la compra y otro con el litro de regalo
b) Un solo concepto con la compra y el descuento del litro de regalo.

O esto?
c) Indicar el concepto del litro de regalo cantidad=1, ValorUnitario=123, Importe=123, descuento=123 (y no indicar el nodo impuesto para dicho concepto)


Es el caso "a", se tiene un concepto para el producto de la compra(el galón) y otro concepto para el regalo(el litro). Según me indicaba un contador con los que trabajo es necesario indicar el impuesto, aún cuando el concepto sea sin costo pues el producto está gravado con el 16% de IVA.

A mi me hace más sentido no registrar el impuesto, aunque si complicamos un poco mas el ejemplo(que de hecho es una práctica muy común en la operación real):
Me compran un galón de pintura (concepto uno), por la compra del galón se da de regalo un litro(concepto 2) y me compran a parte otro litro del mismo producto que regalé (concepto 3), tengo que ponerlos en conceptos distintos porque así me lo exigen por operación de la empresa. Entonces bajo este ejemplo tendría el mismo producto en dos conceptos diferentes, uno excento de impuestos y el otro gravado al 16% de IVA.
¿Creen que eso incurre en una práctica ilegal? Según lo veo no registrar los impuestos sería la opción más viable.

Sobre cual de los dos tiene más peso (la guía o el anexo 20) creo que los dos se complementan, porque en mis pruebas de timbrado con el PAC me marca error de estructura si registro valores en cero en esos campos.

PD. Pregunté en el SAT y me dicen que no me pueden dar información hasta el 1 de julio que entre en vigor :(.

Edcoram
Mensajes: 205
Registrado: Sab Nov 03, 2012 12:48 pm

Re: Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Mensajepor Edcoram » Jue Jun 08, 2017 2:39 pm

¿Porqué no lo manejas como un kit?

Posteriormente desglosas el kit en el nodo "Parte" dentro de los conceptos (http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Gu%C3%ADaAnexo20.pdf página 24) con el producto que estás regalando a un costo mínimo:

1 Galón pintura xxxxx P.U. $ 99.00 Importe $ 99.00
1 Litro pintura xxxxx P.U. $ 1.00 Importe $ 1.00

Y tus impuestos los calculas sobre: total concepto $ 100.00, IVA $16.00.

Y de hecho el precio unitario y el importe dentro de "cfdi:Parte" son opcionales, así que no necesitas ponerlos.

Es una opinión.

(Creo que la librería aún no maneja la parte "cfdi:Parte")

Pirip
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ene 30, 2015 10:26 am

Re: Descuentos e Impuestos en los Conceptos

Mensajepor Pirip » Jue Jun 08, 2017 4:33 pm

Edcoram escribió:¿Porqué no lo manejas como un kit?

Posteriormente desglosas el kit en el nodo "Parte" dentro de los conceptos (http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Gu%C3%ADaAnexo20.pdf página 24) con el producto que estás regalando a un costo mínimo:

1 Galón pintura xxxxx P.U. $ 99.00 Importe $ 99.00
1 Litro pintura xxxxx P.U. $ 1.00 Importe $ 1.00

Y tus impuestos los calculas sobre: total concepto $ 100.00, IVA $16.00.

Y de hecho el precio unitario y el importe dentro de "cfdi:Parte" son opcionales, así que no necesitas ponerlos.

Es una opinión.

(Creo que la librería aún no maneja la parte "cfdi:Parte")



Gracias por el consejo, no había considerado esa estratégia. Sí, podría ser una opción, en caso de que no encuentre otra que no me oblique a cambiar tanto mi punto de venta xD. Aunque espero que cambien la regla, además que luego es muy común ese tipo de promociones en otros negocios, tipo "2x1".


Volver a “Iniciando con la Factura Electronica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados