Error NOM115 Subcontratación

Este es el foro para resolver dudas y hacer comentarios de las librerias DLL de generacion y timbrado que se ofrece aqui en el foro
falcala_delcar
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:33 pm

Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor falcala_delcar » Mié Ene 11, 2017 12:46 am

Hola Dado, buenas noches.

Me encontré una situación curiosa, a ver si me puedes orientar.

La semana pasada hice pruebas de timbrado de nómina y finalmente pude timbrar un comprobante en ambiente de pruebas. Hasta aquí todo bien.
Hoy hice unas pruebas adicionales y todos los comprobantes que intenté timbrar me marcan el siguiente error:

ERROR FATAL : Error General : Ecodex: NOM115 El nodo Subcontratacion se debe registrar.

Me llamó la atención porque el punto de la subcontratación ya lo había probado. Tomé el mismo comprobante de ejemplo que me timbró la semana pasada (exactamente la misma información, los mismos datos) y pues esta vez me sale ese error NOM115.
En uno de los temas del foro leí que, si la empresa emisora está registrada como obligada para reportar subcontratación, entonces el nodo debe ir; de lo contrario, es opcional.
En mi caso, estoy probando con el emisor AAA010101AAA, no sé si esto pueda ser la razón.
Hice una prueba adicional con dos comprobantes, uno que sí incluye el dato de subcontratación y el otro no... pues AMBOS me marcan ese mismo error.
Intenté también reportar el tiempo en formato porcentaje en el ini, así:

[nomSubcontratacion1]
RfcLabora=AAA010101AAA
PorcentajeTiempo=100%

En ese ejemplo el XML se genera con el dato "100%" pero en este caso al tratar de timbrar el error indica que el dato PorcentajeTiempo no tiene el formato válido (xs:decimal). Este error era esperado y me indica que la validación sí está encontrando el nodo de subcontratación y está validando los datos. Lo misterioso es que corrijo el dato para ponerlo en "100.0" y aparece de nuevo el error NOM115.

Total, estoy detenido. Si incluyo el nodo de subcontratación, me marca error; si no lo incluyo, también me marca el mismo error. Lo que he visto es que la validación de Ecodex se detiene en el primer error que encuentra así que no puedo continuar con mis pruebas.

¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano. Saludos.

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor Dado » Mié Ene 11, 2017 7:39 am

El PAC de respaldo que te marca ?
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

falcala_delcar
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:33 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor falcala_delcar » Mié Ene 11, 2017 9:46 am

Hola Dado, gracias.

El PAC de respaldo marca un error diferente. Esto es lo que sale en la bitácora.

11/ene. 00:16:52 Cargando Datos del PAC : ECODEX
11/ene. 00:16:53 Error de Timbrado con Ecodex >>NOM115 El nodo Subcontratacion se debe registrar.
11/ene. 00:16:53 Envio de CFDI para timbrado con PAC de Respaldo
11/ene. 00:16:54 ERROR FATAL : Error General : Ecodex: NOM115 El nodo Subcontratacion se debe registrar.
PAC de Respaldo: @@225 NOM225 Rfc Emisor AAA010101AAA no esta en lista Rfcs Ambiente de PRUEBAS

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor Dado » Mié Ene 11, 2017 9:52 am

Revisa este mensaje acerca del RFC de pruebas
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

RPS
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2013 5:42 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor RPS » Mié Ene 11, 2017 2:27 pm

ese error se presento en uno de mis clientes y se soluciono
al registrar la cuenta y el banco (ya que habian omitido esos datos)
Espero esto sea de ayuda...

falcala_delcar
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:33 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor falcala_delcar » Jue Ene 12, 2017 12:53 pm

Hola a todos.

Bueno, actualizando este asunto... conseguí un certificado de uno de mis clientes para hacer pruebas. Al momento de intentar timbrar en ambiente de pruebas, me aparece esto:

12/ene. 12:25:19 Cargando Datos del PAC : ECODEX
12/ene. 12:25:19 Error de Timbrado con Ecodex >>En modo Demo o Servicio=Prueba debe usar el RFC AAA010101AAA
12/ene. 12:25:19 Envio de CFDI para timbrado con PAC de Respaldo
12/ene. 12:25:19 ERROR FATAL : Error General : Ecodex: En modo Demo o Servicio=Prueba debe usar el RFC AAA010101AAA
PAC de Respaldo: @@700 Usuario Invalido Ambiente de PRUEBAS

Creo que estoy frito. No puedo usar ambiente de pruebas con otro RFC. Pero si uso AAA010101AAA, me marca error en el nodo subcontratación (en ambos casos, si el comprobante trae el nodo o no).

Voy a intentar lo que me sugieres, RPS. Le voy a poner una cuenta bancaria al empleado. Gracias por la sugerencia.

Saludos.

falcala_delcar
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:33 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor falcala_delcar » Jue Ene 12, 2017 1:40 pm

Bueno, esto es una locura.

Hice una prueba agregando el banco y la cuenta. Ya no me marcó el error del nodo subcontratación, pero me aparece esto:

12/ene. 13:29:38 Cargando Datos del PAC : ECODEX
12/ene. 13:29:40 Error de Timbrado con Ecodex >>NOM199 TotalJubilacionPensionRetiro y el elemento JubilacionPensionRetiro debe existir, ya que la clave expresada en el atributo TipoPercepcion es 039 ó 044, en caso contrario no deben existir.
12/ene. 13:29:40 Envio de CFDI para timbrado con PAC de Respaldo
12/ene. 13:29:40 ERROR FATAL : Error General : Ecodex: NOM199 TotalJubilacionPensionRetiro y el elemento JubilacionPensionRetiro debe existir, ya que la clave expresada en el atributo TipoPercepcion es 039 ó 044, en caso contrario no deben existir.
PAC de Respaldo: @@161 NOM161 El atributo Nomina.Emisor.RfcPatronOrigen no está inscrito en el SAT (l_RFC) Ambiente de PRUEBAS


No está de más decir que en ninguna parte del comprobante estoy incluyendo percepciones 039 o 044.

Por no dejar, volví a hacer una prueba con los datos anteriores, sin el banco y la cuenta. De nuevo, el error que me marca es el que aparece aquí arriba... ya no me sale el error del nodo de subcontratación. :evil:

Además, tengo un segundo comprobante (el que no lleva el nodo de subcontratación y que marcaba el error diciendo que lo debía llevar); a ese no le hice absolutamente ningún cambio y ahora me marca un error sobre el RFC del receptor (ese sí es un error válido porque ese comprobante en particular tiene un RFC de empleado inventado).

A riesgo de emitir un juicio apresurado, me parece que Ecodex trae issues con la validación. Comprobantes idénticos, con datos idénticos, me mandan errores diferentes en momentos diferentes (y ese error de las jubilaciones... vaya, no coincide con los datos que estoy mandando).

Saludos.

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor Dado » Jue Ene 12, 2017 1:56 pm

falcala_delcar escribió:Ecodex: NOM199 TotalJubilacionPensionRetiro y el elemento JubilacionPensionRetiro debe existir, ya que la clave expresada en el atributo TipoPercepcion es 039 ó 044, en caso contrario no deben existir.


Antes que nada te comento algo que ya te diste cuenta, la nomina v1.2 lleva mas de 150 validaciones, algunas muy complicadas de interpretar.

En fin, subraye un dato del mensaje de error que precisamente es complicado de entender y que por ahi otro usuario detecto. Dice "en caso contrario no debe existir" y significa que si NO tienes percepciones tipo 39 o 44 entonces NO debe existir el dato de ToralJubilacionPensionRetiro, ni siquiera con el valor 0.0, checalo por ese lado

Tambien checa como el PAC de respaldo te marca error, no es el mismo, porque probablemente no validan en el mismo orden (uno valida primero unas cosas y el otro empieza validando otros datos)

Malo seria que Ecodex marque error y el PAC de respaldo si lo timbre, ahi entonces habria que ver que pasa

TAMBIEN TEN CUIDADO DE NO ENVIAR EL MISMO XML YA QUE DEBIDO AL SISTEMA DE PROTECCION DE DOBLE TIMBRADO ES POSIBLE QUE ESTES TENIENDO ERRORES DE XML ANTERIORES. TE RECOMIENDO *SIEMPRE* CAMBIAR EL NUMERO DE FOLIO, LA FECHA Y HORA DE LOS XML QUE ENVIAS PARA QUE LOS DETECTE COMO XML DISTINTOS CADA VEZ QUE TIMBRAS
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

falcala_delcar
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:33 pm

Re: Error NOM115 Subcontratación

Mensajepor falcala_delcar » Jue Ene 12, 2017 4:36 pm

DADO escribió:En fin, subraye un dato del mensaje de error que precisamente es complicado de entender y que por ahi otro usuario detecto. Dice "en caso contrario no debe existir" y significa que si NO tienes percepciones tipo 39 o 44 entonces NO debe existir el dato de ToralJubilacionPensionRetiro, ni siquiera con el valor 0.0, checalo por ese lado


Vaya, me dejé llevar por la emoción. Cuando leí el error sólo me percaté del nodo JubilacionPensionRetiro (que no existe en mi XML) y no en el elemento TotalJubilacionPensionRetiro (que sí estoy incluyendo con valor 0.0). Mi error :oops:

DADO escribió:TAMBIEN TEN CUIDADO DE NO ENVIAR EL MISMO XML YA QUE DEBIDO AL SISTEMA DE PROTECCION DE DOBLE TIMBRADO ES POSIBLE QUE ESTES TENIENDO ERRORES DE XML ANTERIORES. TE RECOMIENDO *SIEMPRE* CAMBIAR EL NUMERO DE FOLIO, LA FECHA Y HORA DE LOS XML QUE ENVIAS PARA QUE LOS DETECTE COMO XML DISTINTOS CADA VEZ QUE TIMBRAS


Gracias por la observación. Estoy generando el XML con la librería a partir de los mismos datos, por lo que la fecha y hora cambian. El folio interno sí es el mismo, voy a tener precaución en ese punto.

Muchas gracias Dado. Saludos.


Volver a “SOPORTE LIBRERIA CFDLib.dll, CELib.dll y RETLib.dll”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: RICTAPIA5 y 6 invitados