Valores para Motivo :
01 = Comprobante emitido con errores con relacion (Se debe especificar el UUID de la factura que sustituye)
02 = Comprobante emitido con errores sin relacion
03 = No se llevo a cabo la operacion
04 = Operacion nominativa relacionada en una factura global
IMPORTANTE : Aunque el servicio del SAT responda con un 201 (Cancelado) o 202 (Cancelado previamente) esto NO significa que realmente este cancelado, mas bien se debe entender como un acuse de que se recibio la solicitud de cancelacion. Para saber que realmente se ha cancelado un comprobante se debe consultar el Estatus (funcion disponible en la DLL y en el Safari)
CANCELACIONES CON ECODEX
El sistema de cancelaciones que viene funcionando desde el 2018 va a seguir en operacion por un tiempo mas con la salvedad que se se va a incluir automaticamente el Motivo de cancelacion = 02
En el nuevo esquema del 2022 ya no es necesario cargar el certificado en el portal del PAC, ahora se debe incluir la ruta al certificado localmente ya sea en el archivo ini o txt
Ecodex ya no usa una cola de cancelacion, ahora todas las solicitudes son enviadas en tiempo real al SAT
Se pueden hacer pruebas de cancelacion, para ello hay que timbrar un CFDI en modo de prueba y usar su UUID para cancelarlo
MENSAJES DE ERROR CON ECODEX
API104 El documento con UUID (xxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxx) no fue encontrado 404 Recurso no encontrado
Hay tres posibles causas para este error :
- El UUID que pasaron este mal
- El comprobante tiene mas de tres meses de haberse creado
- Es posible que el comprobante lo haya timbrado el PAC de respaldo, en cuyo caso se debera modificar el ini para enviarlo a cancelar con dicho PAC
Para saber que PAC timbro el comprobante hay que revisar el RFC del PAC que esta en el timbre, si es DCD090706E42 es de Ecodex, si es SCD110105654 es de Comercio Digital
AUT102 El token ha expirado o está mal formado. 401 No es posible procesar la petición
Aunque parece que no hay relacion, pero es necesario que la fecha y hora de la PC este correcta, esto se debe a que la solicitud de cancelacion lleva un token de autorizacion que registra la fecha y hora de la solicitud y ésta debe coincidir dentro de los 10 minutos con la hora que tienen los servidores del SAT.
<!DOCTYPE html> <html> <head> <title>Runtime Error</title> etc etc etc
Debido a problemas tecnicos, no es posible hacer cancelaciones con RFC que lleven ampersand ( & ), en este caso se recomienda enviar la cancelacion con el PAC de respaldo
CANCELACIONES CON COMERCIO DIGITAL PAC
Al hacer la cancelacion se recibe como respuesta el acuse de cancelarion, PERO! es importante revisar el codigo de respuesta, un 201 significa "se recibio exitosamente la solicitud de cancelacion" y un 202 significa "se volvio a recibir exitosamente la solicitud de cancelacion", cualquier otro codigo es indicio de que hay un error
A diferencia de Ecodex, Comercio Digital NO tiene una forma simple de solicitar el acuse de cancelacion, lo que se debe hacer es enviar nuevamente la cancelacion y con ello se obtiene el acuse
INFORMACION IMPORTANTE :
La libreria CFDLib para version 3.3 fue programada en el 2018, Y NO SOPORTA EL NUEVO METODO DE CANCELACION, no esperen que con solo poner en el INI "Motivo de Cancelacion" y "Folio Sustituye" es suficiente para que cancele con esa nueva informacion (Ojala y fuera asi de simple, me ahorraria mucho trabajo )
Aunque si leen la informacion anterior puede ver que esa vieja y obsoleta libreria DLL del 2018 sigue funcionando para ECODEX, que le ha puesto un parche a su servicio de cancelacion y TODO lo cancela con el Motivo=02.
Es importante que ya empiecen a utilizar la nueva CFDLib.dll para cancelar, en esta ultima version el archivo ini de cancelacion es como sigue :
Código: Seleccionar todo
[Parametros]
Certificado=xaxx010101.cer
LlavePrivada=xaxx01010.key
ClaveLlave=12345678a
PAC=ECODEX
[ECODEX]
Servicio=Prueba (cuando ya este en produccion debera usar "Produccion")
RFC=
UUID=
Motivo=
FolioSustitucion=
[/color][/size]